BG® / Brain Gym®

Movimientos simples para aprender con todo el cerebro y conseguir la excelencia personal.
Con el movimiento intencionado conseguimos nuestros objetivos vitales. BG nos facilita un proceso eficaz para lograrlos. Con BG nos movemos para aprender.

BrainGym® es Kinesiología Educativa, es Edu-K ®.

Nuestras actividades se orientan a Madres-Padres, Maestros-Profesores- Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Artistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos…

breakthoughs international kinemocions

Preguntas frecuentes

¿Qué es Brain Gym® Edu-K® o Kinesiología Educativa?
Brain Gym® es una técnica inclusiva e integradora que se basa en el uso lúdico del movimiento (proponiendo actividades específicas) para integrar las habilidades físicas: vista, audición, coordinación… Con Brain Gym podemos aprender disfrutando y, en consecuencia, conseguimos mejores resultados en todas las actividades que hacemos y un conocimiento más profundo sobre nosotros mismos.
¿Cómo se han desarrollado los movimientos de Brain Gym?
Muchas de las actividades de Brain Gym, como el búho, el elefante y los ochos alfabéticos, se han desarrollado gracias a los conocimientos del Dr. Dennison sobre la relación entre el movimiento y la percepción y del impacto que ésta tiene en la psicomotricidad fina y las habilidades académicas. Otras actividades las aprendió durante sus sesiones de entrenamiento como corredor de maratón, sus estudios de Jin Shin Jitsu (una forma de acupresión) y sus estudios sobre Kinesiología Aplicada.
¿Brain Gym puede ayudar a personas con necesidades educativas especiales, como trastorno por déficit de atención, hiperactividad, daño cerebral o problemas similares?
Los niños con necesidades educativas especiales y con problemas severos de aprendizaje se pueden beneficiar muy positivamente del programa Brain Gym. Los Instructores especializados en esta área de trabajo pueden
recomendar programas intensivos con ejercicios más simples o asistidos. Muchos educadores especializados han utilizado Brain Gym en escuelas especiales y con niños de esta tipología obteniendo magníficos resultados.
¿Por qué un programa Brain Gym®?
La Fundación Internacional Brain Gym® Edu-K® (Actualmente bajo la marca Breakthroughs) representada en nuestro país por las Asociaciones Afiliadas® difunden y mantienen un programa cualitativo garantizado a través de la marca registrada.
• El programa desarrollado responde a la necesidad de difundir ésta técnica con la calidad de sus resultados a través de los Instructores reconocidos por estas asociaciones.
• El programa forma Instructores y Consultantes especializados en esta técnica y requiere unos conocimientos mínimos que se imparten mediante los cursos de marca registrada. Estos cursos se hacen de forma similar en todos los países que han suscrito el programa de la Fundación Internacional.
¿Quién es el Dr. Dennison, fundador de Brain Gym?
Después de recibir su educación universitaria en la Universidad de Boston, el Dr. Dennison se trasladó a California para ser profesor de primaria en la escuela pública de Los Angeles. Allí colaboró con la puesta en funcionamiento del Programa Malabar de Lectura, de la Dra. Constante Amsden, conocido como un enfoque innovador en la enseñanza de la lectura. Paul recibió el premio Phi Delta Kappa por su investigación sobresaliente en la Universidad del Sur de California y se le concedió el Doctorado en Educación por su investigación en la lectura inicial y su relación con el desarrollo cognitivo y las habilidades del habla silenciosa (pensamiento). Utilizando sus descubrimientos de la interdependencia del desarrollo físico, la adquisición del lenguaje y los logros académicos, comenzó a desarrollar las bases de la Kinesiología Educativa. Finalmente, Paul unió fuerzas con Gail, una artista y educadora del movimiento, quien más tarde se convirtió en su esposa y colaboradora.
¿Por qué el movimiento tiene relación con el aprendizaje en Brain Gym?
Cada día se producen nuevos avances en el conocimiento sobre el cerebro y su plasticidad, cuanto más practicamos un movimiento más automático se hace. Nuestro cerebro va más allá de su ubicación en el cráneo. Se extiende por todo el cuerpo a través de las redes neuronales.
• Brain Gym ha puesto de manifiesto que nuestra relación con el mundo y con los demás se desarrolla a partir del movimiento con todo el cuerpo.
• Gracias a la estimulación sensoriomotriz los movimientos aportan información al cerebro a través de los sentidos. El cuerpo responde a estímulos externos almacenando en el cerebro experiencias y automatizando las respuestas más repetidas hasta hacerlas inconscientes.
¿Por qué Brain Gym® habla del aprendizaje dinámico?
El cerebro es un organismo “vivo” y como tal hay que considerarlo. Responde continuadamente -tengamos consciencia de ello o no- a cualquier estímulo externo o interno. Por ello, el aprendizaje es un proceso dinámico.
La perspectiva Brain Gym es holística y mira a la persona como un ser completo.
¿Cuáles son los principales objetivos del programa Brain Gym?
La Misión de Brain Gym® se basa en el principio de que el movimiento intencionado conduce al aprendizaje óptimo.
• Ofrece la posibilidad de desarrollar el pleno potencial de cada persona respetando su ritmo, proceso y características únicas para conseguir su excelencia personal.
• Se utiliza de forma efectiva en negocios, deportes, así como en el arte o en las escuelas.
• Son una serie de movimientos enmarcados en una metodología específica que activan el cerebro para un óptimo almacenaje, gestión y recuperación de la información.
• Es también un proceso para tomar consciencia y re-educar el sistema cuerpo/mente que al mejorar las funciones y habilidades físicas sensoriales actúa com más facilidad y eficacia.
• A través de nuestra perspectiva, instructores y programas basados en el movimiento potenciamos que a cualquier edad se disfrute del placer de vivir.
¿Qué aporta el programa Brain Gym®?
En cada curso se incluyen estrategias específicas con el fin de mejorar el conocimiento de nuestras funciones cerebrales y cómo éstas influyen en los aprendizajes basándose en técnicas psicocorporales.
Mejorar e incrementar las habilidades de lectura, escritura, matemáticas o comunicación. Cambiar patrones de bloqueo-estrés y adicción para convertirlos en retos de superación personal. Aportar recursos específicos de gestión y autoayuda. Los cursos del programa Edu-K® preparan a alumnos de todas las edades a practicar y dominar las habilidades requeridas para que puedan ayudar a mejorar aprendizajes. El programa se presenta en un formato de enseñanza simple, con un lenguaje asequible para un aprendizaje lúdico y divertido apoyándose en la metodología y los movimientos Brain Gym para la integración de los aprendizajes.
¿Por qué es importante elegir un/a Instructor/a registrado/a de Brain Gym®?
Los Instructores registrados de Brain Gym® -BG®- forman parte de un equipo Internacional. Están de acuerdo en utilizar solamente los contenidos, manuales y certificados oficiales de la Fundación Internacional de Brain Gym® Edu-K® en sus clases. Estos certificados están reconocidos en muchas Asociaciones alrededor del mundo como parte oficial de sus programas.
¿Dónde podemos encontrar un Instructor registrado?
Existe una lista de los Instructores registrados de cada país que se pueden encontrar en las webs que se relacionan a continuación:

Webs oficiales BG®: https://breakthroughsinternational.org/ www.braingym.org
www.brain-gym.es https://apke.es/ https://movementbasedlearning.com http://movementbasedlearning.es/ movement-based-learning-kinesiology

Creadores de BRAIN GYM

Paul E. Dennison, Ph.D., educador profesional, es una autoridad en el logro
de habilidades cognitivas y académicas, y un pionero en el campo de la
kinesiología educativa. En la década de 1960, comenzó la investigación
sobre el rendimiento en lectura y su relación con el desarrollo del cerebro
que eventualmente formaría la base del programa Brain Gym®. Paul recibió
el premio Phi Delta Kappa por su investigación sobresaliente en la
Universidad del Sur de California y se le concedió el Doctorado en Educación
por su investigación en la lectura inicial y su relación con el desarrollo
cognitivo y las habilidades del habla silenciosa (pensamiento). Utilizando sus descubrimientos de la interdependencia del desarrollo físico, la adquisición del lenguaje y los logros académicos, comenzó a desarrollar las bases de la Kinesiología Educativa. Finalmente, Paul unió fuerzas con Gail, una artista y educadora del movimiento, quien más tarde se convirtió en su esposa y colaboradora.
Las actividades de Brain Gym para aprender y moverse se desarrollaron a
partir de la comprensión de Paul del impacto del movimiento y la percepción
en la motricidad fina y las habilidades académicas.
Junto con un grupo de educadores, los Dennison fundaron la Fundación
Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K®, que ahora opera como
Breakthroughs International. Su objetivo es capacitar a profesionales de todo el mundo en los fundamentos de Brain Gym®.

Cursos reconocidos por La Fundación Internacional de Brain Gym® Edu-K® de USA.

 

LEGAL

  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto